Tucumán, ley antimotochorros: estará prohibido que dos adultos viajen en una moto

0

La medida fue sancionada por la Legislatura y fija varias restricciones para los usuarios de este medio de transporte. Fuerte rechazo de la oposición

La Legislatura de Tucumán aprobó un proyecto de ley que busca combatir a los motochorros. La iniciativa, que tuvo un amplio apoyo del oficialismo, establece entre varias cosas, restricciones en la circulación de motocicletas. Por ejemplo, no podrán circular dos personas mayores de edad en un solo rodado de este tipo durante 24 horas en todo el territorio provincial, salvo que tengan un permiso oficial o por razones de fuerza mayor.

El nuevo plan de seguridad contó con el aval del gobierno provincial y del Ministerio Público Fiscal (MPF). Para las excepciones, se tomarán en cuenta situaciones laborales o ciertas situaciones como problemas de salud. En esos casos, la Policía otorgará permisos para el traslado en el rodado, según los casos particulares. Según el el vicepresidente primero de la Legislatura Gerónimo Vargas Aignasse (Justicialista de Todos) comenzarán con “40 controles viales cada ocho horas”.

“Estimamos que en una primera etapa el delito se reducirá un 30 por ciento. En los primeros 30 días vamos a notar el cambio”, afirmó el legislador, quien sostuvo que la moto “se convirtió en una herramienta que está al servicio de delincuentes que roban y matan”. El proyecto fue aprobado con el voto de la mayoría peronista, con el apoyo de Fuerza Republicana: obtuvo 36 votos a favor y 6 en contra. En el Ministerio Público señalaron que esta nueva ley representa la continuidad del plan “Nadie en las calles”, que apunta a la persecución penal en el territorio tucumano. “Se trata de un diseño estratégico, impulsado por el ministro Edumundo Jiménez, que cuenta con información de calidad surgida de la denuncia digital y del sistema Analytic”, indicó Tomás Robert, secretario judicial, al diario La Gaceta de Tucumán.

Entre otras disposiciones, la policía puede proceder a secuestrar una moto cuando “no tenga la placa de dominio identificatoria o colocada de forma tal que se impida o dificulte su visualización”. También si porta la numeración adulterada o que no corresponda con la unidad. La policía otorgará un permiso de seis meses, en el que se identificará al conductor y al acompañante. En caso de una urgencia, la autorización se decidirá durante el control. Se desplegarán 120 controles diarios en el Gran San Miguel de Tucumán. Los lugares se establecerán de acuerdo con las estadísticas del MPF y la Policía. Las fuerzas federales aportarán 150 efectivos para controlar mientras que la policía tucumana dispondrá de 500 uniformados. Paralelamente, los policías circularán por las adyacencias donde se encuentren los retenes para evitar posibles fugas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here