Suben a 30% la tasa mínima de plazo fijo que deben pagar los bancos

0

El Banco Central decidió elevar cuatro puntos la tasa y permitirá una nueva modalidad de ahorro para los productores agropecuarios.

Entre la batería de medidas que aprobó el jueves el directorio del Banco Central para quitar presión al dólar, y que también incluyó un mayor cepo cambiario sobre las empresas, la entidad monetaria decidió incrementar la tasa mínima de plazos fijos que deberán ofrecer a partir del 1 de junio las principales entidades financieras del sector.

A través de la Comunicación “A” 7027, se determinó que deberán pagar una tasa nominal mínima anual igual al 79% de la de Leliq (equivale hoy a 30,02% de Tasa Nominal Anual y de 35% de Tasa Efectiva Anual, TEA). Hasta el momento, el porcentaje mínimo que debían ofrecer era del 70% o sea 26,6% de TNA.

Las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24% quedan excluidas del acceso a estas tasas mínimas.

Por otro lado, para tentar al campo​ a liquidar sus dólares, el Central también amplió la posibilidad de que los productores agropecuarios puedan efectuar depósitos a tasa variable. Ahora podrán hacerlos ligados a la cotización del dólar o lo que en la jerga financiera se llama dollar-linked. Esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas. Las entidades podrán integrar la totalidad de los encajes correspondientes a estos depósitos en Leliq.

La posibilidad de acceder a estos depósitos a tasa variable es para las personas con actividad agrícola y por un importe de hasta dos veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas desde el 1 de noviembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here